Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Nauru, inactivo en casi todos los sentidos...

Nauru, situada dentro del cuadro con bordes violetas
Con casi 22 km² y una población de unos 13.000 habitantes, Nauru es el estado soberano reconocido por la ONU más pequeño del mundo. Se ubica en el océano Pacífico central, en la zona de la Micronesia, justo debajo del Ecuador y próximo a Papúa Nueva Guinea.
Su capital es Yaren, que cuenta con una población de 1100 habitantes, también es la ciudad más poblada. Las 14 ciudades principales dan nombre los distritos. Las subdivisiones territoriales son las siguientes:

  1. Aiwo, formado por 8 municipios que componen un área de 1 km² y una población de 1092 habitantes.
  2. Anabar, formado por 15 municipios que componen un área de 1,4 km² y una población de 502 habitantes.
  3. Anetan, formado por 12 municipios que componen un área de 1 km² y una población de 516 habitantes.
  4. Anibare, formado por 17 municipios que componen un área de 3,1 km² y una población de 160 habitantes.
  5. Baiti, formado por 15 municipios que componen un área de 1,2 km² y una población de 572 habitantes.
  6. Boe, formado por 4 municipios que componen un área de 0,6 km² y una población de 795 habitantes.
  7. Buada, formado por 14 municipios que componen un área de 2,6 km² y una población de 716 habitantes.
  8. Denigomodu, formado por 17 municipios que componen un área de 1,2 km² y una población de 2827 habitantes.
  9. Ewa, formado por 12 municipios que componen un área de 1,2 km² y una población de 318 habitantes.
  10. Ijuw, formado por 13 municipios que componen un área de 1,1 km² y una población de 303 habitantes.
  11. Meneng, formado por 18 municipios que componen un área de 2,9 km² y una población de 1830 habitantes.
  12. Nibok, formado por 11 municipios que componen un área de 1,4 km² y una población de 432 habitantes.
  13. Uaboe, formado por 6 municipios que componen un área de 1 km² y una población de 335 habitantes.
  14. Yaren, formado por 7 municipios que componen un área de 1,5 km² y una población de 1220 habitantes.
Vista aerea de Denigomodu.
La gran mayoria de las ciudades de Nauru tienen una
estructura y ubicación similar.

Nauru está rodeado de un arrecife de coral visible con la bajada de la marea, posee (concretamente en el distrito de Buada) un gran lago. La población vive en todo el litoral que rodea la isla, ya que el suelo del interior está formado por fosfato y es impracticable la agricultura. Por esta razón, el estado nauruano se enfrenta a múltipes problemas de nutrición entre su población, ya que tiene que importar los alimentos con preservantes para que lleguen en buen estado a la remota isla. El 95% de la población es obesa y el 45% diabética por lo que la mayoría de los ciudadanos corren un alto riesgo de fallos renales y cardiacos. Como dato curioso, dos expresidentes consecutivos fallecieron a causas relacionadas a estas enfermedades.





Nauru atacada por bombas norteamericanas. 1943
El fosfato precisamente fue el gran motor económico de la isla, por esta causa, Nauru fue muy castigada en el periodo de entreguerras. Estuvo en manos europeas, alemanas y australianas (con un periodo de dominio japonés durante la IIª Guerra Mundial) hasta su independencia en 1966.

Volviendo al tema, el fosfato fue el principal recurso de Nauru, y, gracias a su exportación, los nauruanos tenían empleo y una economía potente debido
principalmente al comercio fluyente de dicho producto que hacían con los países de la zona (principalmente Australia).



Paisaje típico nauruano.
Minas de fosfatos abandonadas en medio de un suelo
desolado por la sobreproducción
Pero si los fosfatos fueron la gran esperanza de Nauru, también se acabaron convirtiendo en su gran pesadilla. En los noventa se agotaron y su extracción masiva, junto con mala regeneración económica del país, han dejado a Nauru desolada, en la miseria y con un futuro bastante incierto. Con el 90% de la población en desempleo y el 85% del suelo incultivable y destrozado. Actualmente, Nauru saca la justa cantidad de fosfato para saldar su deuda externa, sobrevive gracias a "limosnas" que otros países de la ONU les otorga por favorecerles con su voto (por ejemplo es uno de los pocos miembros que reconocen como estados soberanos a Abjasia y Osetia del Sur, gracias a la venta del voto a favor de Rusia) o también sobreviven gracias a la ayuda económica que reciben por albergar voluntariamente un centro de internamiento para terroristas afganos o pakistaníes y en otro centro aledaño alberga a ciudadanos extranjeros que solicitan asilo en Australia y la gran isla no quiere o puede acoger. Además luchan por recibir la indemnización de un pleito que impusieron a Estados Unidos y Australia ante Naciones Unidas por la sobrexplotación del suelo y acuerdos fracasados de recuperación económica en la isla.

El deporte rey en Nauru es el fútbol australiano. Cuentan con una selección propia y un torneo a nivel nacional. El fútbol (soccer), está en desactividad actualmente. Cuentan con una federación de fútbol (Nauru Amateur Soccer Association), fundada en 1973. Solamente han disputado un partido a nivel internacional, ganando a una selección inferior de las Islas Salomón por 2-1 en Denigomodu (2/10/1994). No hay fotografías ni absolutamente ningún tipo de información más que esta sobre aquel partido.

Lago Buada, con una profundidad máximade casi 80 metros.
Según información que le llegó a un compañero en 2010, la liga en la actualidad parece ser que no se juega, pero Nauru tuvo un campeonato muy bueno, bastante competitivo y con hasta seis clubes. En 1998 los equipos participantes fueron estos:
  1. Nauru Police FC
  2. Comp Phos FC
  3. Buada Sport
  4. Hospital FC
  5. Work Force Phos FC
  6. University

Partido de fútbol en Nauru. De fondo los pozos
Resumiendo. Nauru es un país destrozado por la avaricia de las multinacionales que sin ningún pudor saquean los suelos y cuando los recursos se acaban, se marchan... dejando a los pueblos sin trabajo, sin futuro y sin ninguna esperanza. Un país en el que la situación económica y personal de las personas, impide que se practique algo tan esencial, hermoso y simple como es el fútbol. Ojalá TODOS los paises de la ONU (en especial los que saquearon) se comprometan al desarrollo económico de Nauru y a organizar un futuro mejor para el pueblo nauruano.


Bandera de Nauru.
Tal y como cantan en esta hermosa canción los niños de la escuela secundaria de Nauru (que para pasar al siguiente grado suelen abandonar ya la isla, con destino principalmente a Australia y Taiwan) sueñan con un futuro digno y esperanzador en su tierra donde nacieron, crecieron y jugaron, junto a sus familias y a su pueblo. ¡Tienen derecho a ello!

Su bandera es azul (el mar) con una línea horizontal amarilla en la mitad (el ecuador). Abajo a la izquierda de esta, una estrella blanca (la isla) con doce picos (las doce tribus que componen el pueblo nauruano). Sin duda, una bandera muy bonita y muy simbólica para un país que corre serio riesgo de extinción y un pueblo forzado al éxodo.

6 comentarios:

  1. si fuera por mi viajaria a nauru para imponer el futbol

    ResponderEliminar
  2. con toda la plata q dejaria se podria salvar al pais

    ResponderEliminar
  3. con toda la plata q dejaria se podria salvar al pais

    ResponderEliminar
  4. si fuera por mi viajaria a nauru para imponer el futbol

    ResponderEliminar
  5. Porque no traen tierra dulce de Australia así como llevaron fosfato traigan tierra dulce a la isla y hagan cultivos de hortalizas granos y legumbres.
    Limpieza de la isla, sacar toda la chatarra y venderla ahí ya un ingreso,recolección de agua dulce atraves de contenedores y reciclaje de aguas residuales.
    Arar la tierra con tierra dulce del continente australiano y sembrar.

    ResponderEliminar