Páginas

jueves, 24 de octubre de 2013

Malas noticias desde Rotuma...

Aun que ya no sea noticia (puesto que esto sucedió hace casi cuatro años), pero creo interesante compartir esta información con vosotros. Recibí un mail respondiendo mi petición de información sobre el fútbol en Rotuma. Antes de copiar y pegar dicho correo y traducir al castellano, os contaré un poco sobre este lugar que muy pocos habréis oído alguna vez.

distritos de Rotuma
Rotuma es una dependencia de Fiji que se encuentra a unos 600 kilómetros al norte. Consiste en una gran isla (Rotuma) con 13 kilómetros de largo y 4 de ancho más otros islotes deshabitados. Hay en total unos 15000 rotumanos en el mundo, pero en la isla solo hay cerca de 2000. La capital es Ahau y en 1987, tuvo una autoproclamación de república totalmente independiente de Fiji, pero esto quedó en intento fallido.

situación de Rotuma (arriba) con respecto a Fiji





Por lo general, el fútbol no es el deporte más seguido en la zona, y en Rotuma no es una excepción. Hace años escribí a la web oficial de la isla, solicitando información sobre la actividad futbolística. Sorprendente, me respondieron (a diferencia de otros lugares de la zona como Niue, Wallis y Futuna o Isla Norfolk), pero las noticias no fueron buenas. Esto me contó el webmaster Alan Howard:
" I'm afraid there's not much to tell about soccer on Rotuma. There is no league or organized teams. It's a very small island with less than 2,000 people, and most of the young people have emigrated to Fiji. Soccer is played on a very informal and irregular basis, mostly in pick-up games...no uniforms, no referees, no time limits. Every once in a while one of the seven districts  might challenge another, but that's about it. I have no photos relating to soccer in my collection, and indeed, the last time I saw soccer played on Rotuma was in 1960.
Alan"
Partido de fútbol en Rotuma, entre 1958 y 1963
Traducido al castellano, me vino a decir esto precisamente:
"Me temo que no hay mucho que contar sobre fútbol en Rotuma. No hay liga o equipos organizados. Es una muy pequeña isla con menos de 2000 habitantes, y la mayoria de la gente joven tuvo que emigrar a Fiji. El fútbol se juega de manera muy informal e irregular, mayoritariamente en partidos de aprendizaje... sin uniformes, sin árbitros, sin límite de tiempos. De vez en cuando cada uno de los siete distritos puede desafiar al otro, pero eso es todo. No tengo fotos relacinadas con el fútbol en mi colección, es más, la última qvez que vi fútbol jugado en Rotua fue en 1960.
Alan "

Resumiendo, ningún organismo regula el fútbol de la isla, que se juega libremente en escuelas y de manera muy ocasional a nivel interdistrital sin ningún torneo en juego nada más que el premio de pasar un buen rato.



Seguiremos en contacto con tal remota isla: Rotuma, un pueblo alegre que, al parecer, no necesita tanto del fútbol como otros si necesitamos.

Bandera de la autoproclamada república de Rotuma (1987)

http://www.rotuma.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario