Páginas

domingo, 27 de octubre de 2013

Fútbol en Groenlandia

paisaje característico de Groenlandia
Groenlandia es esa gran isla tan famosa por ubicarse al norte del mapa dibujada siempre de blanco. Prácticamente la totalidad de su territorio está cubierto de hielo, lo que hace que en 2.500.000 km² de superficie solamente habiten 60.000 personas. Las ciudades principalmente se situan en determinados puntos de las costas, básicamente donde los grandes fiordos lo permiten.

Actualmente, es una región autónoma de Dinamarca, es decir, ellos autogestionan sus recursos y ellos eligen sus representantes en el parlamento, pero en asuntos exteriores y defensa, no tienen total autodeterminación ya que de esto se encarga todavía Dinamarca. No está reconocida por la ONU.


Groenlandia se ubica en el Atlántico norte, entre Canadá e Islandia

La situación política y demográfica (principalmente la política) que vive la isla, hace que ningún organismo de fútbol reconozcan a Groenlandia (aunque tengan el mismo status que Islas Feroe), a excepción de la NF-Board, que es la "FIFA de los no afiliados". Pertenecen desde 2003, pero no han jugado ninguna competición con ellos. Sí lo ha hecho en los Islands Games, donde este año 2013 logró su mejor puesto histórico (segundo lugar). Antes solamente habían conseguido en tres ocasiones (1989, 1993 y 1995) quedar en cuarto lugar, el resto de las ediciones, en casi todas se quedaron en la primera fase. La selección comenzó a jugar contra sus similares de la zona (Islas Feroe, Islandia, Shetland u Orcadas) desde 1980. Ha jugado otros torneos como ELF Cup of FIFI Wild Cup (ambos extintos). Visten de rojo y blanco.


Groenlandia en un partido contra Shetland en 2009

A lo que competiciones interiores se refiere, Groenlandia cuenta con liga (Coca-Cola GM) que se disputa sin cesar cada verano desde 1971, aunque  las primeras ligas, se jugaron intermitentes desde los 50). Cada año, una ciudad diferente acoge a los ocho equipos que se han clasificado mediante la fase previa a nivel regional. Estas son las regiones de fútbol de la isla (no son las mismas subdivisiones administrativas):


  1. Nordgronland (norte, aporta un miembro a la liga)
  2. Diskobugten (bahía de Disko, en el centro-oeste, aporta dos miembros a la liga)
  3. Midtgronland (central, aporta dos miembros a la liga)
  4. Ostgronland (este, aporta un miembro a la liga)
  5. Sydgronland (sur, aporta dos miembros a la liga)

estadio de Qaanaaq, donde Tupilakken41 ganó como local su primera liga.
El estadio más septentrional del planeta




Los principales clubes son:

GSS (Gronlands Seminarius Sportklub -rojo y blanco), campeón de la liga en cuatro ocasiones durante los 70.

Nadlunguaq48 (de Ilulissat, Diskobugten -verde y blanco) es el equipo con más ligas, diez en total. En 2013 fueron descalificados de su liga regional, quedando así sin disputar liga.

Kissaviarsuk33 (de Qaqortoq, Sydgronland -amarillo y azul), es el club más antiguo, y campeón de liga en cinco ocasiones, el tercer club más laureado.

Nuuk Idraetslag (de Nuuk, la capital, en la región de fútbol de Midtgronland -naranja y negro), ganó en cinco ocasiones.

B-67 (de Nuuk también -azul y blanco), es el segundo club con más trofeos, nueve, destacando sobre todo en la década del 2000.

B-67 celebrando la liga en 2008

G-44 (de Qeqertarsuaq, región Diskobugten -rojo y blanco) tiene dos ligas, logradas en 2012 y 2009.

Kugssak45 (de Qasiiannguit, Diskobugten -amarillo y negro) con dos ligas, pero un club muy prestigioso en Groenlandia.

Tienen una liga: Kagssagssuk (rojo y blanco), SAK (rojo y blanco), Malamuk FC (rojo), CIF-70, T-41 (azul y blanco) y Aqigssiak.

Kissaviarssuk33 en 1964

Cuentan con una importante actividad de fútbol femenino y fútsal, especialmente en invierno.

Bandera de Groenlandia


No hay comentarios:

Publicar un comentario