Páginas

martes, 9 de julio de 2013

¿Hay fútbol en la isla Santa Helena?

Como en cualquier otro lugar del mundo, SI hay fútbol en Santa Helena.

Santa Helena es una isla mundialmente conocida por servir como prisión para Napoleón hasta su muerte (todo esto gracias a su inaccesibilidad, pues es uno de los lugares más remotos del planeta, teniendo la civilización más cercana a casi 3000 km. de distancia por los mares. De terreno áspero y origen volcánico, ubicada en el Atlántico centro-sur, tiene una superficie de unos 120 km² y una población cercana a los 5000 habitantes. Pertenece a los Territorios Británicos de Ultramar.

Y como todo (o casi todo) Territorio Británico de Ultramar, son pioneros en el fútbol a nivel mundial. Su federación de fútbol (Saint Helena Football Association -SHFA) fue fundada en 1900. Juegan liga desde 1930, pero, la selección nacional está a la espera de competir. Cuentan con un estadio de césped natural (Francis Plain Field) en la escuela secundaria de la capital (Jamestown), donde se disputan los diferentes torneos insulares de fútbol.


Francis Plain Field y de fondo la escuela secundaria

La liga está claramente dominada por Rovers FC (amarillo y negro) con 13 títulos en sus vitrinas. Le siguen Bellboys FC (negro y amarillo), pioneros en levantar la liga y con 7 temporadas en primera posición. Le sigue Harts FC (azul y negro) con 6 (este club ha sido subcampeón consecutivamente durante las últimas cinco temporadas), Wirebirds FC (naranja y negro) con 4, Raiders FC (verde y negro) con 3 y Crystal Rangers FC (azul y negro) con 1.

La copa, disputada desde 1980, está más repartida. En este caso Bellboys FC son los más laureados con 8, Rovers FC con 7, Crystal Rangers FC 4, Harts FC y Raiders FC 3, Wirebirds FC 2 y Refugees FC (rojo y negro), Wanderers FC, Roustabouts FC y Scouts FC (azul y rojo) con 1.

En el pasado (desde los años 80), contaban con división inferior, pero esta desapareció en 2002 con su última edición en este año.

Cuentan con un torneo inter-distrital, en el que el distrito de Half Tree Hollow es el máximo ganador con 4, seguido de Longwood con 3 y St. Pau''s con 1, al igual que Jamestown.


8 districts of St. Helena
Los colores:
Axis FC: Camiseta naranja, pantalón negro y medias negras
Basil Read FC: Camiseta blanca con detalles azules, pantalón azul y medias azules
Bellboys FC: Camiseta negra con detalles amarillos, pantalón negro y medias amarillas
Crystal Rangers FC: Camiseta a rayas azules y negras, pantalón negro y medias negras
Fugees FC: Camiseta blanca con mangas negras, pantalón negro y medias blancas
Harts FC: Camiseta azul con detalles negros, pantalón negro y medias negras
Raiders FC: Camiseta verde claro con rayas negras, pantalón negro y medias negras
Rovers FC: Camiseta a rayas negras y amarillas, pantalón negro y medias amarillas
Wirebirds FC: Camiseta naranja con detalles negros, pantalón negro y medias naranjas

http://footforpeoples.ucoz.org/index/st_helena_league_teams/0-832

No hay comentarios:

Publicar un comentario