Páginas

viernes, 5 de julio de 2013

¿Existen selecciones de fútbol indígenas? Iª parte (Sudamérica 1)

¿Existen selecciones de fútbol indígenas? Es una pregunta que, la gente que estamos investigando el fútbol mundial, nos hemos planteado muchas veces. La respuesta es rotunda: SI.

En América del Sur, los pueblos originarios tienen actualmente una confederación que trabaja a nivel continental, que se encarga de la formación y competición de dichos pueblos, junto a otros territorios. Se llama CSANF (Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones) y, aunque solo tienen seis años de vida, han llegado a conseguir cotas altas con la creación de nuevas federaciones indígenas y competiciones entre ellas. En su potencial cuentan con varias como:

Pueblo Aimará: Son un pueblo aborigen ubicado en Bolivia, sur de Perú y norte de Argentina y Chile. Su formación ha sido posible gracias al trabajo de la anteriormente mencionada CSANF junto con otros organismos como la Liga Andina de Arica o ADREPCEL. Su uniforme es a rayas azul y blanco con pantalón y medias azules. Por el momento, solamente representa a población Aimará de Chile.

Pueblo Aimará (abajo) junto con el pueblo Mapuche (arriba)
Pueblo Mapuche: Se localizan en el centro-sur de Chile y suroeste de Argentina. La Asociación Cultural y Deportiva Mapuche ya existía desde mucho antes de la formación del CSANF, pero viendo las ventajas que ofrece el consejo sudamericano, no dudaron en afiliarse. Son junto con Aimará su miembro más activo, habitualmente juegan torneos contra otros pueblos o amistosos frente a otros clubes locales. Son los actuales campeones de la Copa de Fútbol Universitario Mapuche y actual subcampeón del Iº Campeonato de los Pueblos Originarios. Su uniforme es a rayas blancas, rojasy verdes, con pantalón negro y medias verdes.

combinado Mapuche con bandera



No hay comentarios:

Publicar un comentario