Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

Mali, sin problemas

Se que el título de la entrada no corresponde a la realidad política del país africano. Una guerra civil dividida en tres pequeñas guerras civiles (gobierno - salafistas, Azawad (región separatista de todo el norte) - salafistas y gobierno - Azawad) que, junto a la intervención francesa conjuntamente con la de los países africanos de la zona, han evitado (o han conseguido, repito que no quiero meterme en política) que el daño sea aún mayor. Obviamente la sequía y la situación de hambruna y emergencia humanitaria, han empeorado en todos los aspectos. Mis mejores deseos para el futuro del pueblo maliense.

A lo que el fútbol se refiere, Mali es un país con una gran actividad, de los pioneros en África Occidental y Sahel. Su selección es de las mejores de África, aunque le falta poner la guinda a su historia con una clasificación para una cita mundialista. Su federación de fútbol fue fundada en 1960 y cada una de sus ocho regiones (más Bamako, la capital), cuentan con federación de fútbol.


La liga, cuenta con 14 clubes pero, a pesar de ser un número relativamente alto, el título es cosa de dos. Djoliba (rojo y verde) es el club con más éxitos (22 en total), muy seguido de cerca por "les blancs" Stade Malien (blanco y azul), con 17 campeonatos en sus vitrinas. Solamente un club más ha ganado la liga en alguna ocasión, el Réal (blanco y negro), en cinco ocasiones, y aquí termina el historial de la liga. Los tres clubes mencionados antes, son de Bamako.

La copa, está algo más igualada, pero tampoco mucho más. Djoliba cuenta con 19, Stade Malien con 17 (mismo número que de ligas), Réal con 10, Olympique (de Bamako, verde y amarillo) tiene 3, y AS Bamako (amarillo y verde), AS Sigui (de Kayes, amarillo y azul) y US Bougouni (amarillo y verde) tienen una. Este último, ganó la Copa en 2012 estándo en la segunda categoría del fútbol maliense.

Los colores:
Atar Club: Todo verde con detalles blancos
Bakaridjan de Baroueli: Todo verde con detalles rojos
AS Bamako: Todo amarillo con detalles verdes
Centre Salif Keita: Todo amarillo con detalles azules
Djoliba: Todo rojo con detalles verdes
Duguwolofila: Todo blanco con detalles azul oscuro
USFAS: Todo amarillo con detalles verdes
Jeanne d'Arc: Todo blanco con detalles azules
AS Korofina: Todo naranja con detalles negros
AS Nianan: Camiseta azul, pantalón blanco y medias azules
Office du Niger: Todo blanco con detalles negros
Olympique Bamako: Todo verde con detalles amarillos
Olymplique Messira: Todo azul con detalles naranjas
Onze Createurs: Camiseta morada, pantalón morado y medias blancas
Real Bamako: Camiseta a rayas negras y blancas, pantalón blanco y medias blancas
Stade Malien Bamako: Todo blanco con detalles azules


http://footforpeoples.ucoz.org/index/mali_league_teams/0-314

http://futbolnofifadaniel.blogspot.com.es/2013/02/ligas-regionales-de-futbol-de-mali.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario