Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ya terminó la liga en Togo: una caja de sorpresas

Así es, la liga togolesa 2013 ya está finiquitada, y si por algo ha destacado, ha sido por las sorpresas que ha habido en la clasificación final. Sorpresas tanto por arriba como por debajo. Comencemos a analizarlas:

El campeón de este año no ha sido ni Dynamic Togolais FC (rojo y blanco), ni Étoile Filante (azul y blanco -atención a lo que comentaremos después de ellos), ni Douanes AS (azul oscuro y blanco)... no, no ha sido ninguno de los clásicos clubes del país africano. El campeón ha sido Anges FC de Notsé (blanco y azul celeste).

Probablemente los que hayais mirado alguna vez sobre la liga de Togo, este club no os suene para nada. Es normal, puesto que esta ha sido su primera temporada en la D1, y como decimos los castellanos: "fue llegar y besar el santo". En su debut, su primer título, además haciendo un juego brillante obteniendo 59 puntos de 90 posibles y solamente perdiendo 3 partidos de 30 disputados, haciendo de su casa un verdadero fortín sin ninguna derrota (8 victorias y 7 empates, mientras que fuera ha conseguido otras 8 victorias, 4 empates y las 3 derrotas anteriormente mencionadas).

Otra gran sorpresa de la temporada ha sido la clasificación final de Foadan de Dapaong (amarillo), que ha logrado la mejor posición de su historia (tercer puesto), con un juego también brillante y solidario, un plantel repleto de jugadores jóvenes y siendo el mejor equipo en casa de toda la liga (9 victorias y 6 empates).

Las sorpresas negativas han sido Dynamic Togolais que teniendo una de las mejores plantillas de la competición nacional y uno de los mayores presupuestos, se ha tenido que conformar con la cuarta posición, con aspiraciones de quedar hasta décimo pero salvó su definitivo puesto en la última jornada. Por suerte para ellos, su victoria en la Coupe de l'Independence con un maravilloso 3-0 frente a Douanes AS le eclipsó su actuación mediocre en liga.

Togo-Port AS (azul y blanco) también era un club del que se esperaba más. Han sido décimos debido a un peqeño declive en la etapa final del campeonato nacional (hay que reconocer que desde el tercer puesto hasta el décimo estuvo muy apretado decidiéndose todo en la última jornada)

Más sorpresas negativas ha sido la pésima actuación de Tchaoudjo AC (azul oscuro) en la liga. Acabó la primera vuelta con solamente 6 puntos (como colista obviamente), obteniendo en la jornada 14 su única victoria por 2-0 frente a Gomido FC (verde y blanco) y tres empates frente a Étoile Filante, Togo-Port AS y Agaza FC (blanco y verde). En la segunda vuelta logró una sola victoria frente al también descendido (por ahora) Kotoko FC (rojo), y dos empates frente a Gbikinti (amarillo y negro) y Semassi AC(rojo) en el derby de la ciudad. Se esperaba más del Tchaoudjo AC de Sokodé.

He dicho que Kotoko FC de Lavié está por ahora descendido porque ha quedado en el puesto 14º, que es el primer equipo en bajar a la D2, pero su precesor el Koroki FC (azul y rojo) está a la espera de una posible sanción por disturbios en su estadio durante un partido frente al campeón Anges FC de Notsé. Si la Federación Togolesa lleva a cabo estrictamente el reglamento, se le quitarán 3 puntos con lo que este último pasaría a ocupar la plaza del descenso, otorgándole la salvación a Kotoko FC. Veremos a ver que pasa.

Pero sin duda las dos sorpresas negativas han sido Maranatha FC de Fiokpo (rojo y blanco) y Étoile Filante. Maranatha si bien hace unos años se proclamó campeón de liga, en esta temporada ha estado siempre coqueteando en los puestos peligrosos, por suerte para ellos, consiguieron un colchón suficiente para pasar tranquilamente el final de temporada, pero era otro equipo del que se esperaba más.

Étoile Filante de Lomé es sin duda la mayor decepción en Togo durante el 2013. Este era el club más laureado de toda la historia del país africano a lo que ligas se refiera, pero llevan en sequía desde 1992, lo que le permitió al Semassi AC de Sokodé ponerse como el club más historico. En 2010 este club conoció la desgracia al tener un accidente de autobús durante el trayecto hacia un partido de fútbol fuera de Lomé. Varios de sus jugadores murieron a causa del impacto y posterior incendio del vehículo. Esta tragedia marcó un antes y un después en el club, se tuvo que recomponer rápidamente y esto les ha pasado factura, tras estar jugando con el peligro varias temporadas. Finamlente bajarán a la D2 tras un decepcionante 15º puesto con solamente 21 puntos (a 11 de Koroki US que marcaba el límite entre salvación-descenso). Ojalá vuelvan pronto y sean lo que fueron.

Douanes AS ha sido subcampeón en todas las competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario